Ciudad

Realizan jornada para mejorar cuidado de ancianos

Por: Ximena Valenzuela 26 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Buscando entregar una mejor calidad de atención a los adultos mayores que pertenecen en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, Eleam, más de un centenar de profesionales se reunieron en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío para participar de la segunda jornada en la materia.

En la actividad, organizada por la seremi de Salud, el jefe local del ramo, Mauricio Careaga, aseveró que “el envejecimiento de la población implica desafíos para nuestro sector, como buscar estrategias para incrementar los procesos de inoculación en dicho segmento, incentivar el autocuidado que permita reducir las consultas de urgencia y hospitalizaciones por respiratorias; mejorar la adherencia a tratamientos (incluida la farmacológica); los procesos de participación, además de fortalecer la fiscalización a los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor”, declaró.

El coordinador regional de Senama, Juan Antonio Fernandez, destacó la realidad de los adultos mayores en Chile, que fue relevada por la Encuesta Casen 2013 , que indica que 2.885.157 personas pertenecían a este segmento de edad, grupo en el cual predominan las mujeres (134 a 100). En la región existen 319.582 personas mayores de 60 años, es decir, una de cada 8 personas, de las cuales cerca del 1% reside en un Eleam.

Las autoridades revisaron contenidos del Decreto 14 de Reglamento de Eleam, manejo de residuos, nutrición, Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad y sobre fondos concursables.

Los Eleam, son autorizados y fiscalizados por la autoridad sanitaria, pues son considerados establecimientos de alto riesgo sanitario, por tal razón, en el marco del Programa de Vigilancia y Fiscalización de la Seremi de Salud, el año 2016 se fiscalizó al 100% de estos establecimientos.

“En la región existen actualmente 66 Eleam con resolución de autorización sanitaria; los cuales fueron fiscalizados en su totalidad el 2016, logrando 85 inspecciones, 43 de ellas en la provincia de Concepción, 24 en Ñuble, 11 en Biobío y 7 en Arauco”, agregó.

Al 30 de abril, la Seremi de Salud registra 32 fiscalizaciones, 19 en la provincia de Ñuble, cuatro en Bío Bío y nueve en las provincias de Concepción y Arauco. El año pasado las fiscalizaciones dieron origen a tres sumarios sanitarios, mientras en el primer trimestre de este año ya se han iniciado cinco, uno en la provincia de Concepción y cuatro en la provincia de Ñuble.

Etiquetas