Ciudad

Advierten llegada de nuevo sistema frontal de lluvia y viento el sábado

Por: Ximena Valenzuela 23 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño

Se registraron inundaciones de calles, viviendas y caída de árboles en varios sectores. Se contabilizan 90 viviendas afectadas. MOP sigue trabajando en Arauco para evitar nuevos problemas.

Calles anegadas, casas afectadas por el barro y árboles caídos fueron parte del panorama que dejaron los 45 milímetros de agua caída que se registraron el miércoles y la madrugada del jueves en la zona.

Situación que se podría repetir este fin de semana cuando llegue un nuevo frente de mal tiempo a la Región. Tanto la Armada como Onemi advirtieron la llegada de un nuevo temporal, similar al vivido el fin de semana, con vientos de casi 100 kilómetros por hora y que, según la Armada, tendría la mayor intensidad el sábado por la tarde y el domingo, manteniéndose hasta el lunes por la mañana.

Asimismo, la Onemi confirmó que la Región se encuentra en Alerta Amarilla y estima que el nuevo sistema frontal podría registrar hasta 130 milímetros de agua y vientos de 90 kilómetros por hora.

Problemas en Concepción

Una de las situaciones más complicadas se vivió en la Villa Juan Riquelme, ex peaje Chaimávida, donde 15 familias se vieron afectadas por el agua y el barro, lo que generó el rebalse de fosas sépticas, canaletas y caminos obstruidos.

A punta de pala, Héctor González, vecino del sector, tuvo que sacar el barro de su casa. Afirmó que el problema del barro se generó producto de los incendios forestales del verano, pues con la deforestación no hay nada que impida que el agua y el barro baje por las calles.

Hasta el lugar llegó personal de la Octava y Quinta Compañía de Bomberos que trabajó para despejar los caminos y las viviendas con una máquina retroexcavadora para sacar el barro.

Asimismo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llegó al lugar durante la noche a coordinar la ayuda necesaria para los vecinos afectos, la que consistió en pañales, colchones, frazadas y otros elementos para las familias. Eso sí, los vecinos solicitaron cloro y palas para facilitar la limpieza.
La capital regional no sólo se vio afectada por las inundaciones en intersecciones tradicionales como la avenida Los Carrera, Chacabuco, Aníbal Pinto y cercanías del Barrio Universitario, sino también por los cortes de energía eléctrica en las avenidas España, Giacaman y Chile. Según la Onemi, 3.196 clientes se encuentran sin electricidad en la región debido a las lluvias.

De hecho, Ortiz anunció una demanda contra las empresas eléctricas por la lenta reposición del servicio. “Mañana (hoy) pondremos una demanda contra las empresas que sabiendo que vienen frentes de mal tiempo no se han preparado lo suficiente para entregar un buen servicio, pero a fin de mes el cobro es implacable”, dijo y agregó que oficiará a la Supeintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, para que las empresas eléctricas tomen medidas para anticiparse a los fenómenos climáticos.

En tanto, la Onemi ratificó que nueve centros educacionales se encuentran anegados. Se ratificó la suspensión de clases en Coronel y Lota, lo que se repite en colegios de Talcahuano, Concepción, Hualpén, Coihueco, Pinto, Yungay, Chillán, Cobquecura y San Carlos.

Preparación previa

San Pedro de la Paz también presentó problemas producto de la lluvia, principalmente, anegamiento de calles y deslizamiento de tierra en Ruta de la Madera, aunque los resultados del sistema frontal, gracias a los trabajos preventivos, no generaron inundaciones como las de 2006, a pesar que en 24 horas se registraron 48,5 milímetros de agua caída, 1,5 menos de los contabilizados hace 11 años.

El municipio destacó que en 2016 se invirtieron $140 millones para mejorar colectores de agua lluvia, disminuyendo de 47 a 27 puntos los puntos críticos de anegamiento. Para este año se ejecutarán obras de conservación de redes secundarias de aguas lluvias en 10 sectores de la comuna, se invertirán del orden de los $200 millones.

Si bien el municipio dispuso cuatro camiones aljibe y siete brigadas para enfrentar la lluvia, de igual manera se produjeron anegamientos en Loma Colorada, Michaihue, Boca Sur, población Cardenal Raúl Silva Henríquez y Valle Las Rosas, donde gracias a la acción de las brigadas municipales y de bomberos, no alcanzó a afectar las viviendas.

En tanto, el intendente, Rodrigo Díaz, comentó que es usual que los inviernos sean lluviosos en la zona y detalló que, hasta el momento, a nivel regional 92 viviendas resultaron afectadas por el temporal, lo que se une a los cierres de puerto como una medida preventiva.

Continúan trabajos en Arauco

Desarrollando trabajos de emergencia se mantiene el ministerio de Obras Públicas en Arauco, a través de sus direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, están realizando labores de limpieza y de habilitación de puente Cupaño tras el temporal de lluvia y viento que causó estragos en la zona dejando 700 viviendas anegadas.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “desde el fin de semana los funcionarios del MOP han estado desarrollando labores en el puente Cupaño de Los Álamos para habilitarlo nuevamente, lo que se concretará finalmente este viernes”.

Agregó que en materia de Obras Hidráulicas las acciones estarán centradas “en limpiar el área de captación de agua desde donde se abastecen los servicios de agua potable rural Pichiarauco y Villa Los Ríos, con colaboración de los vecinos, los municipios de Curanilahue y Los Álamos junto a la Gobernación de Arauco. Como también la limpieza y despeje en la ribera del río Curanilahue, lo que se extenderá por siete días. Se concentrarán los estudios más a largo plazo para desarrollar proyectos estructurales que permitan enfrentar a futuro de de mejor manera una emergencia de estas características”.

El seremi Carvajal enfatizó que el ministerio de Obras Públicas prontamente licitará un estudio que permita abordar y determinar las áreas que se deben intervenir en Curanilahue, Cañete, Lebu y Arauco para mejorar la canalización de aguas lluvias, enmarcado en lo que será el plan maestro de la cuenca del río Carampangue.

Etiquetas