Ciudad

Ciclovías en Concepción: una alternativa cada vez más presente para los penquistas

Por: César Herrera 19 de Junio 2017
Fotografía: Agencia UNO

El tráfico vehicular en horas punta no es un problema menor si se consideran los grandes atochamientos que pueden llegar a duplicar el tiempo de traslado de un punto a otro. Si se le suma un accidente en alguna avenida, la ecuación puede ser peor.

Lo cierto es que las autoridades han visto en la bicicleta una alternativa concreta para descongestionar las principales arterias de la capital regional. En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) impulsó en enero de 2017 el plan Red de Ciclovías de Alto Estándar de la Región del Bío Bío.

Esta medida comprende la construcción de 18 kilómetros de ciclovías en las comunas de Concepción (6,6 kms), Los Ángeles (2,7 kms), Talcahuano (5,98) kms, Hualpén (1,3 kms) y Coronel (1,8 kms). Este proyecto tendrá un costo de $6.852 millones, y promete ser una real alternativa al uso de vehículos motorizados.

Al respecto, las obras de la avenida Manuel Rodríguez junto con las de calle O’Higgins están prácticamente terminadas en el centro penquista. Asimismo, las faenas en calle Roosevelt comenzaron el mes pasado lo que ha generado un flujo lento de vehículos en el sector. Mientras que este mes deben comenzar los trabajos en calle Ongolmo.

Según el mapa entregado por la autoridad, a principio de año sobre la totalidad de rutas que habrá habilitadas para ciclistas, la conectividad que habrá en el centro penquista permitirá recorrer gran parte de Concepción a través de vías continuas.

Las nuevas ciclovías estarán emplazadas en las calzadas ya existentes, ocupando dos metros de éstas, más medio metro para una faja de segregación.

Red de Ciclovías en Concepción

Sobre la implementación del plan Red de Ciclovías, el intendente Rodrigo Díaz, aseguró en una inspección de obras que “el Gobierno ha apostado a fortalecer las ciudades para que podamos vivir de mejor manera. Por eso se están construyendo redes de transporte público, construyendo parques, plazas y ciclovías que son un elemento que ayuda a la descontaminación, que mejora la calidad de vida, permite recrearse y transportarse más rápido”.

La meta es tener el circuito perimetral para bicicletas listo en 2018 para el uso de los ciudadanos.

Etiquetas