Ciudad

Llega tecnología de punta al Regional para tratar el cáncer

Por: Ximena Valenzuela 17 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Director del hospital pidió aumentar tecnología. Diputado Ortiz y director del Servicio de Salud aseguraron que se trabaja en la compra de otro.

Hasta un millón de dólares anuales en compras al extra sistema ahorrará el Hospital Regional gracias a al nuevo acelerador lineal que fue inaugurado ayer en el recinto, máquina usada en la atención oncológica que viene a reemplazar la antigua unidad de cobalto terapia.

La nueva máquina genera una diferencia efectiva entre quienes se sometían a la terapia de cobalto y que ahora contarán con el acelerador lineal que produce una radiación de seis mega volts, inyectando electrones acelerados casi a velocidad de la luz.

Ángela Fernández, jefa del Servicio de Oncología del Regional, afirmó que con el aparato se tendrá un aumento de la productividad global de 15 pacientes por jornada, o sea, 480 pacientes más en relación a 2016. “Se pueden dar dosis más altas en las zonas tumorales, proteger mejor las zonas que no tienen tumor y que eran las limitantes porque trabajar con cobalto terapia afecta a todo, pero con aceleradores lineales se hacen tratamientos más precisos y rápidos”.

Sergio Opazo, director del Hospital Regional, recordó la experiencia que vivió cuando su hijo sufrió un cáncer cerebral “Tuve que llevarlo a Santiago, hace 12 años, porque no estaba la tecnología. Ahora lo habría podido atender acá porque eso significa desplazar a toda una familia, dejar de trabajar, el impacto económico que tiene para cualquier familia. Ahora lo podemos garantizar”.

Opazo destacó que con la tecnología el hospital se pone al día en tecnología y podrá aumentar de inmediato en 15 pacientes por día, actualmente se atienden 40, dando seguridad a las familias. Aunque dijo que aún falta incorporar más recurso humano y otro acelerador lineal para entregar una mejor atención y evitar los gastos al extrasistema.

Fernández dijo que en forma estimativa cada año se detectan 5.200 cánceres nuevos, se reciben 3.500 consultas y tratan con radioterapia 1.500, de los cuales 500 fueron comprados al extrasistema y con esta máquina lo más probable es que se disminuirá la compra en la que se gastaba cerca de un millón de dólares anuales.

El diputado José Miguel Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que se trabajará para aumentar recursos, de tal manera que se pueda obtener recursos para otro acelerador lineal.

En total se invirtieron cerca de 1.500 millones de pesos para contar el equipo de aceleración lineal y la habilitación de un búnker para la tecnología.

Etiquetas