Ciudad

Carabineros se capacitan para prestar mejor atención en casos de Violencia Intrafamiliar

Por: Mauro Álvarez 13 de Junio 2017
Fotografía: Carabineros VIII Región

En la Región del Bio Bio la tasa promedio indica que cada 100 mil habitantes, 654 personas son víctimas de violencia intrafamiliar. La especialización es parte del plan nacional para bajar la tasa de femicidios, a nivel país.

Hoy comenzó la jornada para los Carabineros de distintas unidades del Bío Bío, sobre temáticas relativas a casos de Femicidio y Violencia Intrafamiliar (VIF) con el objetivo de especializar sus servicios a la comunidad en esta materia.

Esta capacitación es parte del plan nacional de Carabineros que contempla: especialización en técnicas, procedimentales, investigativas y atención sicológica enfocada a los funcionarios que cumplen servicios de guardia y población, en Oficinas de atención de  VIF y de Integración Comunitaria, que mantienen atención a víctimas directas e indirectas en los procedimientos de violencia intrafamiliar y femicidio.

Es así como se busca retroalimentar con conocimientos teórico – prácticos, a quienes están en contacto constante con víctimas y familias afectadas por estos delitos y al mismo tiempo sensibilizar al personal policial respecto de la atención empática a las víctimas.

Realidad regional

En la Región del Bio Bio la tasa promedio indica que cada 100 mil habitantes, 654 personas son víctimas de violencia intrafamiliar. No obstante los casos han disminuido en un 8,5% en el último año, es decir, durante el año 2015 hubo un total de 14.539 casos de VIF denunciados y en el año 2016 los casos disminuyeron a 13.300 en la región.

En este contexto, quien encabeza la jornada, que se extenderá hasta mañana, es la Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros (ZonaFam), Coronel Pamela Olivares  Peña, quien resaltó la importancia de esta capacitación.

“Carabineros recepciona el 98% de las denuncias de violencia intrafamiliar por lo tanto para nosotros es sumamente importante que nuestros funcionarios estén altamente sensibilizados, sean empáticos con las víctimas porque este es un delito especial, que afecta a lo más profundo del ser humano que es su dignidad” enfatizó la Coronel, indicó.

Durante la jornada también expuso  la sicóloga forense de Carabineros, Carola Duque, quien se enfocó en la importancia del apoyo que se le brinda a una víctima tanto al recibir la denuncia como durante todo el proceso posterior. “En general una mujer que ha sido víctima de violencia tiende,  3 a 4 veces a denunciar al mismo agresor, lo que habla de que el proceso no finalizó sino  que ella deserta en la mitad del proceso y se vuelve a repetir la agresión”, argumentó.

El objetivo de este plan de acción, es mejorar los procedimientos en estos casos, prestando atención a la víctima y su entorno afectado, de una forma más especializada y orientándola en los siguientes procesos que implican un apoyo transversal de apoyo dispuestos por distintas instituciones en nuestro país. 

 

Etiquetas