Ciudad

Presentan nulidad por parricidio en Chillán

Por: Carolina Abello 10 de Junio 2017
Fotografía: Fiscalía

El caso tiene un fallo inédito ya que es primera vez que se utiliza la figura legal de parricidio en personas del mismo sexo. 

La Defensoría presentó ayer el recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Chillán, en el caso de Juan Luis Cartes Quijada (44), acusado de asesinar y enterrar a su pareja homosexual, Miguel Ángel Melgarejo (20), en julio de 2016 en esa ciudad.

Cartes se entregó voluntariamente a la Policía de Investigaciones, indicando las coordenadas del lugar donde sepultó, a fines de junio, al que fuera su pareja.

El fallo es inédito en la Región del Bío Bío, ya que es primera vez que se usa la figura legal de parricidio -que agrava las penas- para un crimen dentro de una pareja del mismo sexo. Finalmente, Cartes fue condenado a 12 años de cárcel.

El defensor penal público Antonio Guerra aseguró que no había conviviencia ente ellos, por lo que no se trataría de un parricidio, sino que de un homicidio simple. En el recurso citarán un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en otro caso, en el sentido de que la convivencia de personas del mismo sexo no es constitutiva de parricidio.

En el caso, la Fiscalía postuló que, de acuerdo a su principio de objetividad, había que ampliar la protección que da el delito de parricidio a convivientes que son del mismo sexo.

Etiquetas