Ciudad

Hualpén contará con terreno para construir cuartel de la PDI

Por: Carolina Abello 09 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

El lugar debe ser desafectado, es decir, cambiar su uso, para que puedan instalarse los detectives, lo que debería estar listo a más tardar en seis meses.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y la presidenta de la Junta de Vecinos Presidente Bulnes, Silvia Narváez, supervisaron las mediciones que efectuaron topógrafos de la seremi en el terreno que se proyecta instalar un cuartel de la PDI en la comuna.

Luego del compromiso que asumió el pasado 12 de mayo el titular regional de la cartera de Bienes Nacionales, se está avanzando en el proceso de desafectación del predio ubicado en Avenida Colón esquina Cañete, donde antiguamente funcionó una estación de servicio.

“Hemos acelerado el proceso de medición, para confeccionar el plano del terreno y precisar con exactitud cuántos son los metros cuadrados, para que no existan a futuro diferencias en los planos de construcción, sino se podría generar un problema y eso se debe evitar”, afirmó el seremi Eric Aedo.

“Daremos nuestra opinión favorable para desafectar esta área verde, remitiremos los antecedentes al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Vivienda que también se debe pronunciar al respecto. Nadie en el Gobierno podría oponerse a que más de 100 mil habitantes de Hualpén cuenten con un cuartel de la PDI”, agregó la autoridad.

La desafectación consiste en cambiar el uso del terreno, ya que estaba destinado a área verde, por lo que eso debe cambiar para que se pueda construir el cuartel policial, lo que deberá estar listo en seis meses. Terminado ese proceso, el terreno de 1.340 metros cuadrados puede ser traspasado a la PDI, y aún falta determinar bajo qué figura ellos se quedarán con el predio.

Por su parte, la jefa comunal hualpenina, Katherine Torres, recalcó que una de las prioridades de la administración municipal es la seguridad pública y por ello reforzará las gestiones en Santiago.

“Estamos coordinando una reunión con la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, para reforzar el trabajo de la seremi. Vemos con muy buenas expectativas este tema, ya que existen las voluntades, ya que lo que debe primar es la seguridad en beneficio de los vecinos de Hualpén”, expresó la alcaldesa.

También desde la comunidad valoraron las gestiones que se están realizando y esperan con ansias se concrete la instalación del cuartel.

“Es primordial contar con un cuartel de la PDI, es el sueño de uno como dirigente puesto que estamos en una comuna con altos niveles de delincuencia, ya que eso disminuiría los riesgos y el sentimiento de inseguridad de los vecinos. Estas iniciativas hay que respaldarlas y a la autoridad le corresponde preocuparse de la seguridad en este caso le apuntaron muy bien al sector”, expresó Silvia Narváez, presidenta de la Junta de Vecinos Presidente Bulnes.

Carlos Martínez, jefe de la Unidad de Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales, a cargo de los estudios topográficos, explicó que el proceso de mensura permitirá saber cuáles son los deslindes y las medidas en general del predio para elaborar el futuro proyecto de construcción del cuartel policial.

Cabe mencionar que este proyecto de contar con un cuartel de la Policía de las Investigaciones se gestó tras un encuentro que sostuvo la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, con el director general de PDI, Héctor Espinosa, en el que acogió de manera favorable la propuesta de la entidad edilicia.

Etiquetas