Ciudad

Salud busca poner freno al contagio por virus de animales

Por: Ximena Valenzuela 27 de Mayo 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Sólo en lo que va corrido del año se registran 12 casos de rabia en la Región. Mismo número de afectados registra el virus Hanta, dos más que el total de 2016.

Hanta, rabia, leptospirosis, carbunclo, brucelosis y triquinosis son sólo parte de un gran listado de enfermedades infecciosas que transmiten los animales a las personas, patologías a las que Salud espera hacer frente con la recién creada Comisión Regional de Zoonosis.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que dichas enfermedades son cada vez más frecuentes debido a que el ser humano ha invadido el hábitat de algunos animales, se requiere de una mayor vigilancia en el tema crianza – alimentación para lograr la inocuidad de los alimentos y, el accionar diario con animales como gatos y perros que pueden contagiar la rabia, transmitida por murciélagos.

Detalló que a la semana 20 del año se registran en la Región 12 casos de rabia, siete de ellos en la provincia de Concepción, tres en Arauco y dos en Ñuble. Todos casos contagiados por el murciélago común a los animales de la casa.

En cuanto al hanta virus, a la semana 19, se han registrado 12 casos, con una letalidad de 16,7% (2). La notificación de casos se divide en seis en Ñuble, dos en Arauco, uno en Concepción y tres en Bío Bío. El año pasado hubo 10 casos con un fallecido.

“Lo que queremos, con esta mesa es educar y evitar al máximo el riesgo. Para ello se puso en marcha esta mesa para ir en conjunto elaborando procesos y fijando metas”.

La nueva agrupación creará, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, deberá diseñar una nueva estructura orgánica y funcionar para abordar el tema de forma integral, definirá estrategias con pertinencia territorial y fortalecerá la educación en la población para evitar la transmisión de enfermedades.

Rodrigo Flores, médico veterinario y coordinador regional de Zoonosis, aseveró que se ha mejorado la vigilancia de zoonosis, principalmente, en casos de rabia “a través de la red integrada con médicos privados, detectamos el caso de rabia de una cachorra de tres meses, algo que había sido inusual en la historia de rabia en Chile”.

Ahora con esta comisión, la idea es disminuir la carga de enfermedades zoonóticas en la macrozona, es decir, desde Maule hasta La Araucanía, zonas en las que existen muchas similitudes en la actividad agrícola, área rural y territorio.

Este año, según dijo, la zona está en una situación inusual de hantavirus, que aún no se determina que situación ambiental estaría influyendo, pero que está elevando los casos. “Tenemos la misma cantidad de casos que se espera tener en un año”, dijo y agregó que se ha logrado mantener una letalidad más baja de lo esperado que, por lo general, en el último quinquenio ha sido de 30%.

 

 

Etiquetas