Ciudad

Histórico: Hospital Regional realiza primer trasplante de corazón

Por: Tania Merino 27 de Mayo 2017
Fotografía: Hospital Regional

Es un hito en la cirugía cardiovascular chilena, el trasplante de corazón realizado durante la madrugada de ayer en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente es el primero registrado al sur de Santiago.

El receptor, un paciente de 62 años, con domicilio en Mulchén,  estaba en la lista de prioridad nacional desde el pasado 12 de mayo luego de múltiples episodios críticos en la insuficiencia cardíaca, que lo tenían al borde de la muerte. “Era un paciente límite”,  confirmó el cirujano a cargo del Policlínico de Insuficiencia Cardiaca,Dr. Fabrizio Fasce. “Tenía algunas alteraciones de otros órganos y sin embargo, hicimos los esfuerzos y pruebas indicadas y decidimos que estaba apto”, agregó.

El equipo a cargo informó que el hombre, de iniciales CJS, se encuentra en buenas condiciones, si bien por la complejidad de la intervención las primeras 72 horas son críticas”. Se encuentra estable, hasta ahora no hay signos de complicaciones mayores. Nos queda ver cómo va a ser la evolución en los próximos  días, las cirugías cardíacas pueden tener complicaciones y, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos a eso”, argumentó el cardiólogo y médico cirujano a cargo del procedimiento, Dr. Enrique Seguel.

Donación

En la mañana del viernes 26 de mayo se informó desde Chillán de un procuramiento multiorgánico,  proveniente de un hombre de 28 años, cuya familia respetó su voluntad de ser donantes.

Desde el Servicio de salud Concepción informaron que a  las 15.30 horas, una ambulancia Samu salió desde el Guillermo Grant con el equipo que procuraría el corazón, operación que se realizó cerca de las 21 horas. Paralelamente se extrajeron hígado, riñones y corneas, órganos y tejidos que fueron trasplantados durante la noche y esta mañana en hospitales locales y de la capital.

Un procuramiento cuya ejecución fue clave en este hito médico,  debido a que una de las dificultades que enfrenta el trasplante cardiaco, es la fragilidad del órgano, que  debe permanecer el menor tiempo posible fuera del organismo de origen y, por lo tanto, limita su traslado por distancias muy largas. En este sentido, tener un centro con capacidad de realizar este procedimiento en el sur del país va a ser una contribución a una red más efectiva de respuesta, manifestaron los profesionales.

“En un país donde hay pocos donantes de órganos, con una geografía compleja, la donación es difícil y el ir a procurar un órgano es difícil. Nuestro aporte a la Red del país es que las donaciones de corazones que se generen, entre Talca y Temuco, nosotros podemos ir a procurarlas. Donaciones que muchas veces se perdían, porque la logística de ir a buscar un corazón desde la zona central hacia el sur de Talca es tremendamente difícil”, manifestó el Jefe del Centro Cardiovascular del hospital penquista, Aleck Stockins.

Centro de referencia

Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción agregó que “se trata de una señal de marca mayor… Nosotros tenemos oportunidades perdidas en esta materia y esas oportunidades perdidas las queremos reducir, al brindar este espacio acá, con equipos absolutamente preparados para brindar una factibilidad de mejor vida para nuestros pacientes”, explicó.

El director del recinto asistencial, Sergio Opazo, destacó que se trata de la consolidación de la unidad, que incluso, antes de realizada la intervención ya era considerada a nivel nacional como el principal centro de cirugía cardiaca mayor de adultos.

“Todas las condiciones se  dieron para que este primer trasplante ocurra: donante, paciente receptor, coordinación de equipos intra e inter hospitales, los apoyos externos y la asistencia de un médico externo que ha participado en más de 100 trasplantes”,  concluyó el Dr. Seguel.

Etiquetas