Ciudad

Inédita condena por parricidio entre pareja homosexual

Por: Carolina Abello 26 de Mayo 2017
Fotografía: Fiscalía Región del Bío Bío

La Fiscalía argumentó la igualdad ante la ley para acusar por este delito y no por homicidio. 

En un hecho no visto en los  13 años de Reforma Procesal   Penal, el Tribunal Oral en lo Penal condenó por parricidio a Juan Luis Cartes Quijada, de 44 años, imputado por el crimen de su pareja, Miguel Ángel Melgarejo Gutiérrez, de 20 años, el 25 de junio del año pasado.

Esto, ya que los jueces en forma unánime, acogieron la solicitud de la Fiscalía de condenar por parricidio, y no por homicidio como pedía la defensa, ya que la pena por el primer delito es más alta y se aplica para convivientes. Sin embargo, que lo fuera para personas del mismo sexo estaba en entredicho, ya que la Defensoría había planteado que debía ser una unión asimilable entre un hombre y una mujer.

“Con esto se marca un paso en nuestra historia judicial, ha ganado la igualdad ante la ley, la postura del Ministerio Público es ampliar la protección que da el delito de parricidio a convivientes del mismo sexo, esperamos que a futuro esta resolución se mantenga porque es un hecho que se va a recurrir por la defensa, pero creemos que es un caso fuerte. Hoy el concepto de convivencia está más abierto para personas del mismo sexo y nuestra legislación se está haciendo eco de este cambio cultural”, precisó el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz.

El abogado aclaró que como Fiscalía pedían el presidio perpetuo calificado, pero que en el juicio se reconoció la cooperación sustancial, “porque hay que recordar que es el imputado que señala dónde está el cuerpo de la víctima, entonces puede haber un presidio mayor en su grado máximo, que va  desde 15 a 20 años de cárcel, hasta el presidio perpetuo simple”.

El hombre enterró en una fosa de un predio forestal ubicado en Quilmo, al suroriente de Chillán.

Cartes Quezada había asesinado a su esposa  en el año 2000.

La lectura de sentencia es el 30 de mayo a las 13 horas.

 

 

Etiquetas