Ciudad

Colegios se preparan para que nadie se “enferme de la guata”

Por: Ximena Valenzuela 25 de Mayo 2017
Fotografía: Archivo Copesa

Instancia busca que concesionarias cumplan con buenas prácticas. A mediano plazo se espera que sus casinos cuenten con resolución sanitaria.

Que todas las concesionarias que abastecen a los colegios de la Región cuenten con buenas prácticas en las manufactura de alimentos, que eviten transmisión de enfermedades e intoxicaciones en los alumnos se propusieron la Seremi de Salud, Junji, Integra y Junaeb al constituir una mesa regional.

La instancia, integrada por todos los que abastecen a los establecimientos educacionales, partió desde que Integra propusiera en marzo  que las nuevas empresas conocieran en detalle la norma sanitaria, evitando incumplimientos. “Viene a optimizar la calidad de servicio de las empresas concesionarias de alimentos, de manera que nuestros niños reciban los productos adecuados”, dijo Gabriela Maldonado, directora regional de Integra.

 

Mucho más que “Carreño”

Las buenas prácticas de manufactura, según explicó Lino Alarcón, encargado de Seguridad Alimentaria de la Seremi, afirmó que se busca la elaboración segura e inocua, basada en prácticas de higiene y sanitización, higiene personal, control de vectores, capacitación de manipuladores, manejo de materias primas, conservación de almacenamiento y cadena de frío, entre otras.

“Este trabajo permitirá a las concesionarias darse cuenta de qué etapas no están funcionando óptimamente; contar con registros en sistemas de alimentación, que constituye la principal causal de sumario a la fecha y que es un insumo fundamental para hacer una autoevaluación del proceso de manera permanente”, expresó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Agregó que la mesa entregará reportes trimestrales que darán cuenta de las falencias y debilidades del proceso, de tal manera de avanzar en una mejora continua y que, a mediano plazo, permita que todos los colegios obtengan resolución sanitaria para sus centrales de alimentación.

La directora regional de Junji,  Andrea Saldaña, detalló que un equipo de nutricionistas está a cargo del tema, capacitando a las directoras de jardines como supervisoras del programa de alimentación y que sean capaces de exigir el cumplimiento de las bases de licitación vigentes.

Karina Silva, directora regional de Junaeb, dijo que la conformación de la mesa es relevante porque irá en beneficio del programa de alimentación escolar que  busca entregar una alimentación sana, rica y segura a los jóvenes.

En 2016 la Seremi realizó 371 inspecciones a colegios públicos y privados, que dio origen a 152 sumarios sanitarios por incumplimientos. Este año se contabilizan 102 fiscalizaciones y 52 sumarios por incumplimiento a parámetros establecidos en sistema de buenas prácticas de manufactura.

Etiquetas