Carta al director

Autismo y neurodiversidad

Por: Diario Concepción 18 de Octubre 2017

Temple Grandin es una mujer que ha roto paradigmas. Es una connotada zoóloga, etóloga y diseñadora industrial. Y tiene autismo. Nos habla de pensar más allá, a pensar alejado de las palabras y darle cabida a lo no neurotípico, a otras formas de entender el mundo. Ha escrito varios libros, siendo uno de sus bestsellers “Pensar en Imágenes”. En este trabajo, habla de cómo su mente funciona. No con palabras, sino con imagénes específicas, como una gran película.

Hay varios estudios que demuestran que algunos niños que están dentro de espectro autista piensan con la corteza visual primaria (pensadores visuales foto – realísticos), pero esta es sólo un tipo de mente. También están los “pensadores en patrones”, que son más abstractos , y que son excelentes en matemáticas y música y los “ mente verbal”, que son aquellos que saben todo sobre un tema. La mente de las personas con autismo es una mente especializada. Grandes personajes de la historia vivos y no tan vivos podrian haber encajado dentro de los criterios de la Condición de Espectro Autista ( si le aplicaramos los criterios DSM V): Isaac Newton, Ludwing Van Beethoven, Mozart, Albert Einstein, Stanley Kubric, Bill Gates, Woody Allen, etc.

Por lo tanto, los grandes innovadores, los que han cambiado y guiado al desarrollo de la humanidad, tienen cabida dentro del espectro. Hay una gran intervención de Temple Grandin en una charla TED que habla de cómo la neurodiversidad a empujado el desarrollo de la humanidad : “Si por arte de magia, el autismo fuera erradicado de la faz de la Tierra, entonces el Hombre todavía estaría socializando frente a un fogón en la entrada de una caverna. ¿Quién piensas que hizo las primeras lanzas de piedra? El tipo Asperger. Y si uno fuera a deshacerse de la genética del autismo no habría más Silicon Valley y la crisis energética no sería resuelta”.

Nicolás Saá Muñoz

Etiquetas