Carta al director

Aire limpio

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2017

Señor Director:

Cuando se habla de descontaminar el aire de Concepción, sería importante entender que vivimos en un área costera con gran movilidad de la masa atmosférica. Situaciones con masa de aire inmóvil durante períodos de tiempo prolongado afectan a la ciudad de Santiago y en menor grado, por ejemplo, a ciudades del interior de este territorio como Chillán y Los Ángeles.

Dada esta movilidad de la masa de aire en la Intercomuna de Concepción, la situación anterior no se registraría o es más difícil que se alcance. No es una característica local la ocurrencia períodos prolongados de masa de aire inmóvil o estática y de ahí que no exista un nivel de efecto acumulativo de partículas respirables en suspensión como en las ciudades mencionadas.

Una forma de apreciar esto es con las condiciones de visibilidad predominantes en esta área, de hasta varios kilómetros de distancia; salvo cuando hay presencia de niebla, nubes o bruma de agua en suspensión, que muestran colores variables desde el blanco al gris y al gris oscuro.

Esto si, no implica la inexistencia de emisiones de partículas en esta zona, generadas por diversas fuentes. Estas al ser visibles se aprecian como humo, nubes o masas de aire de colores predominantemente café, negro o azul; pero gracias a las condiciones locales, estas partículas son regularmente dispersadas por la brisa o vientos y lluvias. Entonces para el aire de Concepción tal vez tendría sentido la idea o frase: “controlar las emisiones de contaminantes “, pues aunque estas no permanezcan en el lugar, igualmente se las estamos entregando a la atmósfera general del planeta.

Samuel Solar P.
Arquitecto

Etiquetas