Carta al director

Medicamentos y baja de peso

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2017

Señor director:

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó que en los últimos cinco años ha aumentado el consumo de Fentermina, un fármaco que estimula la liberación de noradrenalina y en menor medida, la liberación de serotonina, pero sin efecto dopaminérgico en las dosis terapéuticas.

Este medicamento produce inhibición del apetito, que es quizás la probable causa del incremento del consumo. Sin embargo, produce: hipertensión arterial, taquicardia, nerviosismo, insomnio, cefalea, irritabilidad, alteraciones psicóticas.

Se debe tener especial cuidado con su consumo porque a nivel cardiovascular puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardiacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria. Su venta solo está permitida con receta retenida, y su administración debe ser monitoreada por un médico.

Su administración, en las personas con sobrepeso, está limitada sólo a unas pocas semanas, tratamiento que debe ser complementado con ejercicio y dieta hipocalórica. Cuando se usa por períodos prolongados, puede conducir a la dependencia física y mental. En este aspecto, los síntomas son: necesidad imperiosa de seguir tomando el fármaco y aumentar las dosis habituales.

Detener su consumo abruptamente puede causar síntomas de abstinencia, que se manifiestan con: irritabilidad grave, estado de excitación, depresión, náuseas y vómitos, dermatitis, pesadillas e insomnio. En Chile, este medicamento se encuentra bajo los siguientes nombres comerciales: Elvenir (Abbott); Obexol (Saval) y Sentis (Lab. Chile).

Dr. Gustavo Poblete
Académico Escuela de Química y
Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas