Carta al director

Fiestas Patrias sin accidentes

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2017

Señor Director:

El año pasado fallecieron 31 personas en carreteras durante los cinco días de Fiestas Patrias, existiendo presencia de alcohol en el 33% de los casos y 22 de las víctimas fueron peatones, según datos de Carabineros.

Por un 18 inolvidable: que no se te apague la tele”, se denomina la nueva campaña para afrontar los accidentes por abuso de alcohol. Se estima que 5 vasos es el consumo promedio de un joven en una noche, lo que evidentemente es un exceso.

La iniciativa busca hacer frente a las preocupantes cifras de la séptima Encuesta Nacional de la Juventud, que reveló que el 7,2% de los jóvenes ha conducido un vehículo motorizado luego de consumir alcohol.

Existen algunas medidas que son de gran importancia para la prevención de accidentes, intoxicaciones y la muerte en estas fiestas patrias, como no conducir después de ingerir alcohol; no transitar por las calles, sino preferir las veredas; hacer turnos o designar a una persona como conductor; preferir taxis y transporte público en caso de consumir alcohol; y asegurarse de dónde se irá a celebrar.

Si se quiere celebrar, hacerlo en un buen lugar. Siempre hay que tener presente que pagar un poco más por un buen servicio, puede evitar costosos tratamientos posteriores por padecer alguna enfermedad o intoxicación por alimentos y/o alcohol. Beber con moderación ya no es una frase cliché, es una medida de prevención para el que bebe y para quienes lo rodean. ¡Disfruten este 18!

 

Josefa de Pablo

Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Etiquetas