Carta al director

Transportarse activamente

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2017

El transporte desde nuestros hogares hacia los lugares de estudio, trabajo u ocio es algo cotidiano para todos. Las distancias pueden variar desde algunos cuantos metros hasta muchos kilómetros, según nuestras posibilidades de vivienda y acceso a servicios. Lo cierto es que en el ambiente urbano la mayoría de las personas opta por transportarse en un medio motorizado, ya sea colectivo o particular, principalmente por razones de lejanía, tiempo y comodidad.

Estos datos son corroborados por un artículo elaborado por el grupo Elhoc Research (Research Team Epidemiology of LifeStyle and Health outcomes in Chile), publicado en la revista británica Journal of Public Health. Este artículo plantea que en el año 2015 más del 90% de la población chilena vivía en ciudades y el número de automóviles se incrementó de 2 millones a 4,6 millones en ese año, mientras que el número de bicicletas en el mismo periodo subió de 1,1 a 1,9 millones. Esto demuestra que, pese a que ha crecido el número de personas que se transportan pedaleando, la mayoría prefiere los vehículos motorizados.

Los resultados de esta investigación determinaron que realizar un transporte activo (caminar o andar en bicicleta) por 30 minutos está asociado a una reducción de las medidas antropométricas, como menor perímetro de cintura e IMC y un menor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, como obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico. Cabe señalar que este estudio fue basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, e incluyó a 5.712 personas de 15 o más años.

Por eso, debemos recordar que la actividad física, realizada adecuadamente, puede otorgar muchos beneficios para nuestra salud y calidad de vida, las que van desde conservar un peso adecuado y mejorar la apariencia, hasta evitar patologías importantes como la diabetes, la hipertensión, entre otras, en todas las etapas de la vida.

 

Dr. Alex Garrido Méndez

Académico de Pedagogía en Educación Física                                                                                

Universidad San Sebastián

Etiquetas