Carta al director

Oportunidad

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2017

Señor Director:

Como un momento relevante, hasta cierto punto histórico, se ha calificado el proceso que por segunda vez desde el cambio de siglo tiene a una candidatura de centroderecha con las mayores posibilidades de llegar a la presidencia. Ahora bien, es esencial preguntarse el para qué, es decir, en qué sentido se hace relevante este momento. Aquí, claro, las respuestas son diversas y muchas se complementan; una de ellas debiera hacer referencia a la generación de un proyecto innovador, que signifique un punto de inflexión en lo que se ha entendido como el pertenecer a la derecha.

Si hablamos del legado del primer gobierno de Sebastián Piñera, es claro que gestión administrativa y económica son aspectos que resaltan, pero aquél que dice con la construcción de un sentido político se pierde en un relato cercano al personalista, que justificó que desde que saliera del gobierno, fuese la única apuesta contundente para volver al poder.

Desde ahí, se revela entonces, la necesidad de plantearse un objetivo coherente que ofrecer y no quedarse, más allá de los principios, en discursos tan añejos como los que se critican al adversario político. Un objetivo que debe entender como una oportunidad el nuevo gobierno, oportunidad que trascienda y permee, porque el horizonte más decisivo se está dibujando no para estas, sino para elecciones que le siguen.

Matías Jara Varas

Etiquetas