Carta al director

Los vecinos de Corea del Norte

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2017

Hace unas semanas visitó nuestro país el Vicepresidente estadounidense Mike Pence. Nos pidió oficialmente que cortáramos relaciones con Corea del Norte, bajo la amenaza de que EE.UU. estaría evaluando suspender el comercio con aquellas naciones que interactúen con dicho país. La cancillería nacional desechó la petición, en parte debido a que en la práctica Chile no tiene una mayor relación con el país asiático: no tenemos relaciones diplomáticas en el sentido tradicional no contamos con embajadas y/o consulados en ese país, y viceversa, y prácticamente tampoco tenemos relaciones económicas el intercambio comercial bilateral nunca ha superado los 35 millones de dólares, y de hecho el último año fue bastante menor. El comercio con Corea del Norte no representa para Chile ni siquiera el 0,001% del total del comercio exterior nacional.

Dada la nula relación bilateral, ¿debiéramos concluir entonces que, si nuevamente estallara la guerra en la península de Corea, nuestro país no se vería afectado?

La tensión entre Corea del Norte y el resto del mundo es latente. La posibilidad de una guerra en esa zona no afectará el comercio exterior de Chile por la vía de una disminución de un intercambio comercial ya de por sí insignificante con el dictatorial país, sino mediante una potencial caída del comercio con nuestros principales socios comerciales de la zona como una consecuencia indirecta de la guerra. Hay que tener en consideración que los países vecinos de Corea del Norte como China, Japón y Corea del Sur suman casi el 40% del comercio exterior de Chile. Si la guerra se diera, no temamos por nuestra relación comercial con Corea del Norte, sino por la relación con nuestros verdaderos socios comerciales, que podrían reducir su exposición internacional ante un conflicto armado.

 

Javier Irarrázaval Lazcano

Académico Ingeniería Comercial

Universidad San Sebastián

Etiquetas