Carta al director

Sobre los taxis

Por: Diario Concepción | 07 de Septiembre 2017

Señor Director:

Tras el paro de los taxistas de este lunes se ha dicho mucho; y no son pocos los “expertos” que opinan sin tener conocimiento cabal de los hechos.

En primer lugar, es importante consignar que se ha hablado de Uber como una tecnología disruptiva, a cuyos efectos nos tenemos que acostumbrar. Sin embargo, en este caso estamos hablando directamente de un sistema opera de manera absolutamente ilegal, sin respetar nuestras leyes, y con precios que varían de acuerdo a la demanda; generando competencia desleal con los taxis.

Por otro lado, es verdad que esta realidad se mueve sobre la base de un sistema económico de libre mercado, pero el Estado debe regular un servicio público como el transporte y eso es lo que se tiene que garantizar a toda la población.

Yo me pregunto, qué pasaría si afuera de las tiendas de conveniencias se pusieran carritos vendiendo lo mismo, con productos frescos, y con métodos de pagos digitales. Créanos que harían lo imposible por eliminarlos. Aquí el problema es otro; y es que nadie se ha atrevido a resolver bien el problema del transporte a las personas.

Se ha dicho también que los taxistas prestan un mal servicio y por eso la gente no los prefiere. Es verdad que hay taxistas que no son buenos, pero ¿acaso no pasa lo mismo con los médicos, dentistas o abogados? En todos los rubros hay malos exponentes, pero no es justo generalizar. ¿Quién habla de los buenos? Atención con el centralismo, que la percepción de los taxistas en las regiones del norte y el sur es muy distinta que en la Metropolitana. Otra cara de la moneda es que se debe elevar el estándar para dar un mejor servicio. ¿Alguien sería tan iluso de creer que los taxistas no estarían dispuestos, con tal de mantener su espacio en el mercado?

Por otro lado, el auto particular fue creado para ser usado en momentos puntuales, pasando más del 95%, en promedio, estacionado. ¿Qué pasa cuando todos salen a las calles a la vez? Se genera taco; y hoy esta realidad no es solo de Santiago sino de casi todas las capitales regionales, como Valparaíso, Concepción y Temuco.

Los invito a mirar este conflicto más allá de la elección de Uber o taxi para la próxima vez que necesiten transporte. Hay mucho que entender y -como hechos dicho en tantas ocasiones- es urgente una ley, pero que sea justa para conductores, empresas y sobre todo para pasajeros.

 

Manuel Parraguez

Gerente general Easy Taxi

Etiquetas