Carta al director

Alzheimer, el desarrollo de la enfermedad

Por: Diario Concepción | 07 de Septiembre 2017

La noticia de que el ex seleccionador nacional Nelson Acosta sufre de Alzheimer golpeó fuerte en el medio nacional. Esta es una enfermedad de progresión lenta y muchas veces la persona que la padece no se da cuenta y demora en consultar al médico. Existen etapas de avance.

En la primera etapa, puede haber dificultad para en la concentración y retención de información. Pueden aparecer conflictos con la familia y en el trabajo por errores cometidos lo que lleva a la persona con Alzheimer a angustiarse o deprimirse.

En la segunda etapa, se agrega la dificultad o incapacidad de reconocer o recordar los nombres de las cosas, o incluso de comunicarse mediante el habla, la escritura o a través de gestos. Y en la tercera, aparece de forma progresiva la pérdida de marcha y alteraciones musculares que terminan con rigidez, en paralelo comienzan a requerir pañales, pierden la capacidad de comunicarse y terminan postrados totalmente dependientes  para asearse y comer.

Aún no se conocen a cabalidad todos los factores que predisponen para la enfermedad. Sin embargo, está claro que la edad es uno de los factores fundamentales; comienza a aparecer alrededor de los 50 años y ya a los 60 esta incidencia se duplica, llegando a los 85 años a presentarse incluso en la mitad de la población. También existen asociaciones con el tabaquismo, antecedentes familiares e incluso otras enfermedades como por ejemplo problemas de tiroides, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial mal controlada, diabetes, etc.). Cualquiera de estos o incluso otras que aún desconocemos podría haber generado que esto le ocurriera al ex futbolista Nelson Acosta.

 

Paula Méndez Celis

Académica Faculta Enfermería

Universidad Andrés Bello

Etiquetas