Carta al director

Alzheimer, el desarrollo de la enfermedad

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2017

La noticia de que el ex seleccionador nacional Nelson Acosta sufre de Alzheimer golpeó fuerte en el medio nacional. Esta es una enfermedad de progresión lenta y muchas veces la persona que la padece no se da cuenta y demora en consultar al médico. Existen etapas de avance.

En la primera etapa, puede haber dificultad para en la concentración y retención de información. Pueden aparecer conflictos con la familia y en el trabajo por errores cometidos lo que lleva a la persona con Alzheimer a angustiarse o deprimirse.

En la segunda etapa, se agrega la dificultad o incapacidad de reconocer o recordar los nombres de las cosas, o incluso de comunicarse mediante el habla, la escritura o a través de gestos. Y en la tercera, aparece de forma progresiva la pérdida de marcha y alteraciones musculares que terminan con rigidez, en paralelo comienzan a requerir pañales, pierden la capacidad de comunicarse y terminan postrados totalmente dependientes  para asearse y comer.

Aún no se conocen a cabalidad todos los factores que predisponen para la enfermedad. Sin embargo, está claro que la edad es uno de los factores fundamentales; comienza a aparecer alrededor de los 50 años y ya a los 60 esta incidencia se duplica, llegando a los 85 años a presentarse incluso en la mitad de la población. También existen asociaciones con el tabaquismo, antecedentes familiares e incluso otras enfermedades como por ejemplo problemas de tiroides, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial mal controlada, diabetes, etc.). Cualquiera de estos o incluso otras que aún desconocemos podría haber generado que esto le ocurriera al ex futbolista Nelson Acosta.

 

Paula Méndez Celis

Académica Faculta Enfermería

Universidad Andrés Bello

Etiquetas