Carta al director

Delincuencia

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2017

Señor Director:

Qué lindo día será aquel en que nuestras autoridades reconozcan de una vez lo evidente: la delincuencia está fuera de control. No afirmo esto desde un púlpito político. No lo digo porque vea o lea noticias de medios que se alimentan del morbo.

Lo digo desde un humilde escaño en la cámara de ciudadanos a pie, que tiene la suerte de estar en contacto con las calles desde pequeño, y que ve las situaciones, escucha los testimonios y que también se ha visto afectado directa o indirectamente por un crimen.

El antes y el después de estos 30 años de aplana calles es brutal. En mi mismo barrio, eminentemente residencial y tranquilo, donde antes podías vivir con paz y caminar sin mayor preocupación, ahora hay que estar alerta, con la mente ocupada en el auto cuidado.

La escandalosa desigualdad no ayuda. Al contrario, propicia que la delincuencia crezca. Pero eso no tiene una solución de corto o mediano plazo. Y la verdad es que yo necesito una solución ahora, y me causa impotencia ver que no hay gestión activa o efectiva.

No hay mapeo de causas raíces ni planes de acción. Desconfío de la competencia de quienes toman decisiones y tampoco veo voluntad política de ningún sector para crear medidas realmente eficaces para controlar los crímenes y no usar sus alzas como argumentos electorales que luego quedan archivados.

Me conformaría con que se de el primer paso, un reconocimiento de lo evidente, una cadena nacional donde la Presidenta nos diga que estamos mal y que algo está pensando hacer al respecto. Pero nada, seguimos con la basura tirada bajo la alfombra y se enquista más en nuestra mente la sensación de inseguridad, un ingrediente más para el stress por default que nos regala la vida en una ciudad.

Por Paulo Domic.

Etiquetas