Carta al director

Reineta: un recurso importante

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2017

Señor Director:

La migración es un tema muy recurrente en la pesca artesanal que otrora se daba principalmente en las pesquería de bacalao y con el recurso locos. Este modelo de migración fue fuertemente rechazado por los dirigentes artesanales de los años ‘90, ya que en el caso de la migración del recurso loco, muchas veces el pescador se trasladaba al espacio donde se encontraba, no lograban su propósito y regresaban a sus regiones de origen más pobre y se veían obligados a vender sus aparejos para poder volver a su hogar. Fue esto lo que motivó incorporar en la Ley de pesca el registro regionalizado.

En el caso de la Reineta, sus capturas en la VIII región comienzan a finales de los años 90 época en que abundaba en nuestras costas. Sin embargo, no eran capturados por pescadores de esta región ya que no existía interés en su consumo. Esto llevó a abrir las fronteras a la V Región y llegaron pescadores de la Caleta el Membrillo de Valparaíso y de Puertecito en San Antonio a capturar reineta específicamente a la Caleta de Lebu, por lo tanto las capturas para esta región están estipuladas a contar del año 2000 en adelante lo que se ve reflejado en el Anuario estadístico del Sernapesca del año 2001.

En el caso de la normativa actual y dado que es un recurso altamente migratorio, por lo tanto se supone que podría ser capturado en todo el país por todos aquellos que estén inscritos en esta pesquería. Sin embargo esto no se puede realizar ya que los registro son de carácter regional lo que le impide a los pescadores inscritos en esta pesquería a salir fuera de su zona por lo tanto hay que efectuar una modificación en la normativa actual para que esta pueda permitir a los pescadores artesanales inscrito en esta pesquería puedan salir de la región en busca de este recurso en el lugar que esté.

La reineta es hoy un recurso de gran importancia económica y su carácter de altamente migratorio indica su presencia en todo el país y ha sido desde antaño una fuente importante de ingreso para el sector artesanal, ya que es un recurso de extracción del pescador artesanal absoluto y por tanto se transforma en importancia potencial para el sector y es una fuente permanente de trabajo.

Hugo Arancibia Zamorano
Presidente Directorio Ferepa Biobío

Etiquetas