Carta al director

Eunacom

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2017

El Senador Navarro afirmó que, para terminar con la grave situación de las más de dos mil personas fallecidas el año 2016 esperando una atención que nunca llegó, hay que terminar con el Eunacom por ser un instrumento subjetivo, poco transparente y que en ocho años no ha cumplido con las expectativas generadas al momento de su creación.

Por respeto a la opinión pública, me parece necesario puntualizar que este examen fue diseñado para otro propósito, que luego de una reglamentación ministerial cambió. En su origen, solamente pretendía evaluar los logros académicos de los recién egresados de las escuelas de Medicina de Chile, para hacer ajustes y mejoras a sus planes de estudio y mallas curriculares. Cuando se transformó en examen habilitante y casi simultáneamente se produjo la creciente llegada al país de médicos extranjeros, a Asofamech no le quedó otro camino que ceñirse a la ley, le guste o no.

Este examen podrá tener algunas falencias necesarias de corregir, pero en ningún caso es poco confiable y creíble, y menos existe el propósito de manipularlo para que médicos extranjeros no puedan trabajar en nuestro país.

Dr. Jaime Contreras P.
Decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Vicepresidente de Asofamech

Etiquetas