Carta al director

Nuestra Independencia

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2017

Señor Director:

Septiembre es un mes de tradiciones como elevar volantines multicolores, presenciar desfiles militares para recordar las glorias del ejército, realizar juegos populares, embanderamiento general de las casas donde vivimos para demostrar al mundo que en este rincón del planeta existe un país llamado Chile y que recuerda con alegría su independencia nacional.

El pueblo organiza carreras a la chilena, asiste a divertirse en fondas y ramadas donde abundan las empanadas fritas y las ricas cazuelas y la gente alborotada por esta masiva ola de festividades viaja a distintos lugares del país y al extranjero también y cada cual buscando sus propias maneras de recordar nuestra independencia nacional.

A prepararse entonces a celebrar con alegría este acontecimiento nacional y con los pañuelos agitándolos al aire, bailaremos las picarescas cuecas como cada uno lo sienta en su corazón y con los volantines haciendo piruetas en el azul del cielo, los niños harán volar por los aires sus cometas en la búsqueda de mejores días para la patria.

Las Fiestas Patrias en Chile son una festividad anual que se celebra en nuestro país desde el año 1811, los días 18 y 19 de septiembre.

En sus inicios, las festividades duraban varias semanas y sólo en el año 1915 se estableció oficialmente su duración en dos días que corresponden al 18 de septiembre día de la conmemoración de la Independencia Nacional y el 19 de septiembre que está dedicado a la celebración de todas las glorias del Ejército.

Ambos son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables lo que implica que está prohibido realizar trabajos remunerados, salvo ciertos servicios de entretención y de urgencia.

Las Fiestas Patrias resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», y son unas de las celebraciones más populares en Chile. En estas fechas, las fondas o ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música y baile del folclore nacional y platos típicos de la cocina tradicional.

Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

Además, durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Durante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido y si el tiempo primaveral lo permite, se elevarán volantines en gran parte del país así como también se bailará la cueca considerada como nuestra danza nacional.

Comúnmente en esta fecha se suelen preparar platos típicos como el asado, las empanadas, el alfajor chileno y el mote con huesillos, entre otros y beber los típicos tragos chilenos, como la chicha de manzana o uva, la piscola, el ponche de vino blanco con frutas y el terremoto que es un vino “pipeño” con helado de piña y un chorro de fernet o granadina, entre otros.

Asimismo, es una fecha importante para el consumo, principalmente de carnes y subproductos, siendo septiembre el segundo mes con mayor ventas en este rubro.

Hugo Pérez White

Etiquetas