Carta al director

Fisura labiopalatina

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2017

Señor Director:

La fisura labiopalatina es un cuadro clínico caracterizado por la falta de unión de tejidos en la cara. Se puede producir a nivel de labio, alveolos dentarios, paladar duro o paladar blando. Se produce durante las primeras semanas del embarazo y puede ser generada tanto por factores genéticos como ambientales.

No se trata de un cuadro poco común: en Chile nacen cada año alrededor de 400 niños con algún tipo de fisura. Este cuadro puede ocasionar consecuencias desde el punto de vista de la funcionalidad y de la estética, afectando, por ejemplo: el desarrollo de la cara, la anatomía de la nariz, el crecimiento de las piezas dentales y aumentando el riesgo de infecciones a los oídos.

El fonoaudiólogo que trabaja con pacientes con fisura labiopalatina está capacitado para realizar educación, evaluación, diagnóstico y tratamiento en trastornos como: habla excesivamente nasalizada, distorsión en la producción de algunos sonidos del habla y retraso del desarrollo del lenguaje.

En la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, contamos desde marzo con un internado clínico enfocado en el tratamiento fonoaudiológico de niños con alteraciones secundarias a fisura labiopalatina y talleres para la estimulación del lenguaje en bebés con fisura. De este modo se están ampliando las opciones para que estos usuarios reciban los apoyos necesarios para potenciar las habilidades que se encuentran afectadas y así mejorar su comunicación por vía verbal con sus familias, colegio y entorno más cercano. Si conoce a alguien que presente fisura labiopalatina no dude en comunicarse con nosotros para realizar la respectiva evaluación. Puede escribir al correo nelly.donoso@uss.cl.

Gerardo Torres Zapata
Fonoaudiólogo especialista en Motricidad Orofacial
Docente clínico Fonoaudiología USS

Etiquetas