Carta al director

Los notarios y la gestión pública

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2017

La polémica Respecto de la determinación del Ministerio de Justicia, en relación a ampliar los cupos o “cuotas” de Notarios y Conservadores de Bienes raíces… Me permito señalar que el tema es mucho más profundo y complejo que un tema cuantitativo, es mucho más que números.

Tampoco lo es, o al menos no debiera enfrentarse como un tema más de “Mercadería de Consumo”. Menos aún, es para dejarlo a las “variaciones del Mercado” a mayor Oferta, la Demanda… -se supone- Se abarata.

Lo que no dicen los señores notarios, de modo claro al menos, es que se les “achica el mercado”. Un mercado, por lo demás cautivo, obligado.
Mi teoría para resolver el conflicto es simple, pero realista, si lo que hacen los señores Notarios es avalar, las firmas de documentos públicos, ser ministros de fe de trámites y tramitaciones de documentación pública, entonces, ¿por qué, los notarios y también los Conservadores de Bienes Raíces no pasan a algún ministerio público, porque no son funcionarios del Rstado? Por qué no se les asimila a la escala de sueldos de, por ejemplo, del poder judicial o de la Tesorería Nacional de la República.

De esta forma, ser notario, no sería, ya más, una corta y rápida escalera para ascender a la riqueza rápida y fácil. Además, de esta forma, se lograría recaudar fondos para las arcas fiscales y se evitaría las refriegas, empujones y asaltos por nombramientos de estos honorables cargos.

De “Yapa” con valores justos para la ciudadanía.

Juan Luis Castillo Moraga

Etiquetas