Carta al director

Regalo después del Día del Niño

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2017

La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño(a) el año 1959. A partir de ese momento, en todo el mundo el día 20 de noviembre se celebra el Día del niño(a).

Lo que se busca con la celebración es, reconocer los avances conseguidos en la materia, pero además, se quiere evidenciar la situación de los niños(as) más desfavorecidos, para así trabajar propuestas que mejoren su condición.

Por otro lado, se busca educar sobre los derechos de la infancia y mejorar su bienestar.

En nuestro país, desde hace un tiempo, el Día del niño(a) se celebra en el mes de agosto. Se ha hecho una tradición festejar a los más pequeños, entregar un regalo, que por lo demás, es siempre bien recibido y motivo de felicidad.

La celebración de este domingo, nos debe hacer reflexionar sobre las situaciones de carencias, que viven cientos de niños(as) en nuestro país y, que lamentablemente, por un problema de gestión institución y falta de compromiso político, nos han permitido conocer situaciones de abandono y otras tantas que afectan a niños(as) en nuestro país.

Es una lástima saber que el Consejo de la Infancia, instalado junto con el Gobierno el 11 de marzo del 2014 y, cuyo objeto era asesorar “ en todo cuanto diga relación con identificación y formulación de políticas públicas , planes y programas…. relativos a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de niños y niñas, sólo sesionó 7 veces en casi 4 años desde su creación.

Es un despropósito, ver como un tema tan importante, no ha ocupado un lugar importante en el actual programa de Gobierno.
Pero no sólo, el Consejo para la Infancia no sesionó con la debida periodicidad, sino que además, el Ejecutivo tampoco logró avanzar en temas de ley.

Por eso, pensamos que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros niños(as) en su día, es comprometernos a trabajar arduamente, para fortalecer las políticas públicas en materia de infancia… Así, en lo sucesivo, cada vez que celebremos el Día del niño(a) todos(as) van a recibir un regalo, compañía, cariño y todo lo que se requiera, para mejorar su desarrollo y bienestar.

No podemos olvidar que los y las niños(as) son el futuro de Chile.

Claudia Hurtado
Abogado

Etiquetas