Carta al director

Recursos limitados

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2017

Señor Director:

La Global Footprint Network calcula cada año la fecha en que los habitantes del planeta han consumido los recursos y la capacidad de asimilación de desechos que la naturaleza provee durante un año. Este año ocurrió el 2 de agosto, seis días antes que en 2016, y la fecha más temprana desde que se inició el cálculo en 1971. Ese año la fecha fue el 21 de diciembre.

La tendencia a la sobreexplotación de recursos es clara, y Chile es parte activa del problema. Si el uso de recursos, o huella ecológica, a nivel mundial fuera como en nuestro país, los recursos del planeta se habrían agotado en mayo. Como país se debiera promover la reducción de emisiones de CO2 (incentivo a la renovación de autos antiguos, subsidio a vehículos eficientes, etc) y fomentar proyectos para su absorción y retención. A nivel individual debemos aumentar el uso de la bicicleta y el transporte público, y reducir el consumo de alimentos con alta huella ecológica (carne, lácteos y otros), entre muchas otras medidas.

La invitación es a tomar conciencia e investigar el tema; un primer paso es calcular nuestra huella ecológica individual y así entender que somos parte del problema. Hay varias herramientas online para hacer el cálculo. Se dará cuenta que su aporte al problema, no a la solución, es mayor de lo que piensa.

 

Cristian Palma Infante

Académico Facultad de Ingeniería

Universidad del Desarrollo

Etiquetas