Carta al director

Día de la Cazuela

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2017

Señor Director:

Tal como ya es tradición, cada 30 de julio se conmemora en Chile el Día Nacional de la Cazuela, un plato típico y que cuenta con las preferencias de miles de chilenos.

Si bien este es un plato que también se prepara en países como Ecuador y Perú, y que deriva de un plato español llamado “olla podrida”, en Chile se convirtió en un plato tradicional de la mesa nacional.

De vacuno, de pollo, de chancho o pavo, las variedades son muchas y figuras como Iván Zamorano la hicieron aún más popular.

¿Por qué este plato se convirtió en un plato preferido de la comida tradicional chilena? Es un plato guiso casero con sabor a campo, con nostalgia de cariño de madre y abuelas, fácil de preparar y no requiere tanta experticia en lo culinario, no requiere cortes sofisticados ni su cocción es complicada.

La cazuela se consume de preferencia en invierno porque después de la ingesta se estimula la termogénesis (parte de la termorregulación que genera calor en el organismo) inducida por alimentos que contiene la cazuela.

Respecto al aporte nutricional, un plato contiene 450 calorías.

 

Claudia Rojas

Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas