Carta al director

Universidades privadas

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2017

Señor Director:

Con satisfacción hemos visto esta última semana la publicación de dos rankings internacionales de prestigio: Times Higher Education y Scimago. En el caso del primero quisiera destacar que 15 universidades chilenas aparecen dentro de las 50 mejores de Latinoamérica, siendo 5 de ellas estatales, 6 privadas tradicionales y 4 privadas no tradicionales. En tanto, en la segunda medición, en las mejores universidades de la región 25 son chilenas, y de ellas, 10 son universidades estatales, 7 son privadas tradicionales y 8 son privadas no tradicionales. Aquí la Universidad Andrés Bello, con sólo 28 años de historia, se alza en el lugar número tres.

Estos resultados son otra muestra más del errado diagnóstico en el que se basó el Gobierno para elaborar la Reforma a la Educación Superior. Este diagnóstico fue realizado en base a eslóganes que desacreditaban sin fundamento a todo el sistema privado, lo que terminó con un proyecto de ley evidentemente discriminatorio hacia esas instituciones y sus estudiantes.

El Congreso tiene el deber de velar hoy por una Reforma que tenga el foco en la inclusión y la calidad, pensando en una educación para el siglo XXI y basada en diagnósticos certeros. Los senadores deben analizar el tema dejando de lado presiones político/electorales. Es momento que hagan su labor pensando en los estudiantes de Chile, sin discriminación.

 

José Rodríguez Pérez

Etiquetas