Carta al director

La basura en Til Til

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2017

Señor Director:

Los vecinos de Til Til, encabezados por su alcalde, están en pie de guerra con la aprobación de la colocación de un relleno sanitario en sus cercanías, recordemos que ya tienen varios vertederos, dos relaves mineros, empresas contaminantes, una planta de cerdos, tal vez los ministros de Medio Ambiente, Salud, Minería, Economía, Energía y Agricultura que aprobaron por unanimidad la medida, consideraron la desgraciada experiencia que ya tienen los habitantes de Til Til en convivir con los desechos, para agregarles este nuevo dolor de cabeza.

A su vez, el toxicólogo Andrei Tchernitchin, Jefe de Dpto. de M.A. del Colegio Médico declaró que la  comuna está saturada y la exposición de los vecinos al manganeso puede producir demencia, al plomo infertilidad, al arsénico cáncer, o sea todo mal para los tiltilanos, su recomendación es cambiar de posición el nuevo basural. Por su parte, el gobierno a través de la vocera Paula Narváez en relación a la próxima llegada del relleno a Til Til, apuntó que “es muy  importante señalar que ha habido una decisión amparada en nuestra institucionalidad, reconociendo que es un tema que no puede dejar contentos a todos…”.

Finalmente, mezclando la aprobación unánime de los ministros, la opinión del toxicólogo y de la vocera de gobierno y todo bajo el manto de la institucionalidad, es más que claro que ninguno de ellos,  por más institucionalidad que se invoque no aceptarían por ningún motivo que les instalen un relleno sanitario en las cercanías de sus casas y de su familia.

 

Luis Enrique Soler Milla

Etiquetas