Carta al director

Terapia ocupacional en Fonasa

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2017

Señor Director:

La Terapia Ocupacional ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años. Tanto que el 2016 ya había 3.400 terapeutas ocupacionales registrados en la Superintendencia de Salud. Ahora bien, en la actualidad hay una movilización gremial que busca hace tiempo incluir las prestaciones del terapeuta ocupacional en FONASA.  Nos preguntamos ¿por qué es necesaria la incorporación de la disciplina dentro de las prestaciones de la entidad gubernamental encargada de la prestación de salud? Los motivos son diversos, por ejemplo, facilitar el acceso a la disciplina a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Cabe consignar que, según la Encuesta de Discapacidad aplicada en el 2015, más del 20% de los mayores de 18 años se encuentran en esta situación, por lo que el acceso a servicios de rehabilitación, que son de alto costo y significativos para quienes requieren los servicios, es uno de los motivos que nos moviliza como gremio a considerar necesaria la inclusión de estas prestaciones en Fonasa.

En Chile la mayoría de los profesionales de Terapia Ocupacional se desempeñan en el sector público lo que se ha logrado gracias a la incorporación de la disciplina en las guías del programa de Garantías Explícitas en Salud, además de su contratación en Centros Comunitarios de Rehabilitación y grandes hospitales.

Al no estar cubiertas por la entidad estatal en la Modalidad de Libre Elección, estas prestaciones generan altos costos, ante lo cual las personas en situación de discapacidad muchas veces deciden no solicitar los servicios asociados, generando que el acceso esté segregado solamente para un grupo de personas.

Debido a lo anterior, los profesionales nos hemos agrupado y a lo largo de Chile se ha realizado un pliego petitorio con la recolección de firmas de profesionales, personas en situación de discapacidad y personas o agrupaciones vinculadas para enviar un documento que solicita la incorporación en FONASA en 12 prestaciones que han sido declaradas como prioritarias. Esta incorporación facilitará el acceso de las personas a prestaciones del terapeuta ocupacional que vivencian alguna discapacidad tanto en el medio público como privado.

Maximiliano Merino Suárez

Académico de Terapia Ocupacional

Universidad San Sebastián

Etiquetas