Carta al director

Respuesta a Dra. Dörr

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2017

Señor Director:

Luego de leer la entrevista a la psicóloga Anneliese Dörr publicada por el diario que usted dirige, me veo en la obligación de responder a sus aseveraciones por contener numerosas imprecisiones.

En ella Dörr pone en duda la validez de mi rol como directora ejecutiva de Fundación Daya, señalando que “no se puede  poner a debatir a profesionales de la salud especializados en investigación con personas del mundo artístico”.

Considerar algo como verdadero exclusivamente por la posición de quien realiza la afirmación es una falacia conocida como “argumento de autoridad”. Con esa misma falacia se podría poner en duda las capacidades de la Sra. Dörr, como directora del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, por el hecho de ser “sólo” psicóloga. Por supuesto que no compartimos esta forma falaz de razonar.

Mi rol se basa en dirigir una organización que atiende con su red de médicos a miles de pacientes en Chile, así como en difundir el trabajo de nuestro equipo de investigación y estudios clínicos, el cual trabaja con los más altos estándares de investigación científica. Esto ha permitido ser invitados a exponer tanto las conclusiones de nuestros estudios como nuestra experiencia clínica, en numerosos congresos internacionales.

En su entrevista además, la Sra. Dörr señala “que la marihuana nunca ha sido medicinal”. Lamentamos la investigadora desconozca estudios tan relevantes como “Efectos en la Salud del cannabis y los cannabinoides: el estado actual de las evidencias y recomendaciones para la investigación” realizado por la Academia de Ciencias de EE.UU. donde se señala que existe el máximo nivel de evidencia científica sobre la eficacia del uso de cannabis para el tratamiento de diversas patologías.

Para finalizar, la psicóloga me acusa de realizar una afirmación falsa sobre uno de sus estudios, cuando señalé que sus resultados eran cuestionables por no haber aislado el factor alcohol en los sujetos que participaron. Quisiera recordarle a la señora Dörr que fue ella misma quien reconoció este hecho en una mesa de trabajo realizada el año 2015 en dependencias del SENDA bajo la dirección de Lidia Amarales, en la que participamos representantes de distintas organizaciones, el Colegio Médico y otras sociedades médicas, la Red Chilena de Reducción de Daños, entre otras. Es hora de reemplazar la doctrina por evidencia veraz y reflexión.

 

Ana María Gazmuri
Directora ejecutiva
Fundación Daya

Etiquetas