Carta al director

Lenguaje infantil y aprendizaje

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2017

Señor Director:

Actualmente, el sistema escolar presenta una alta exigencia en relación a la competencia lingüística que los alumnos y alumnas deben manejar. Cada vez más, se les pide a los niños que desde pequeños comiencen a desarrollar procesos lectores para los cuales se requiere de un desarrollo del lenguaje acorde a las exigencias escolares.

Debido a la alta incidencia en Chile de los trastornos específicos del lenguaje, tenemos niños y niñas que presentan dificultades en la expresión y muchas veces comprensión de las palabras, oraciones y frases junto con dificultades en procesos de memoria. Esto dificulta la habilidad para poder convertir sonidos en grafemas y viceversa, generando un desmedro directo en las habilidades básicas para el proceso lectoescritor y posterior comprensión de las palabras que se intentan leer, debido al alto costo cognitivo del niño para realizar el proceso de conversión.

Esto genera una desventaja en el rendimiento escolar, debido a habilidades que aún no se encuentran desarrolladas, porque no corresponden a la edad y nuestro sistema escolar cada vez les exige estas habilidades a más temprana edad o a que presentan algún trastorno del lenguaje que dificulta el aprendizaje temprano del proceso de comprensión de textos y lectoescritor.

Dayna Damiani Arias
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

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