Carta al director

Preparación para envejecer

Por: Diario Concepción 04 de Julio 2017

¿Se está preparando usted para su vejez? ¿No? ¿Es muy joven para preocuparse por esto?

Envejecer es un proceso universal e individual, y que nos afecta a todos por igual, pero la gran mayoría de nosotros no nos preparamos para enfrentar este proceso de buena manera.

Es importante tomar conciencia de esto y prepararnos desde el nacimiento para tener un buen proceso de envejecimiento y con esto una vejez activa, positiva y saludable. No sirve preocuparnos cuando estemos ad portas de cumplir 60 años, porque tal vez sea demasiado tarde.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002 hizo referencia al término de “Envejecimiento activo” para describir el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que también incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicos y culturales que afectan el envejecimiento de las personas.

Por esto, es relevante tener estilos de vida saludables y controlar aquellos factores de riesgo modificables como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo etc. y con esto potenciar los factores protectores que nos ayuden a llevar una mejor vejez.

Si como sociedad adoptamos una cultura preventiva y promocional y somos conscientes de la importancia de estos dos conceptos, podremos mejorar nuestra calidad de vida a medida que envejecemos y prevenir enfermedades que se asocian a la vejez, como son la discapacidad, la situación de dependencia, o la disminución de la participación social, entre otros.

Es nuestra responsabilidad contribuir a un satisfactorio proceso de envejecimiento y llegar de la mejor manera a vivir nuestra vejez.

Leidy Lagos Beltrán
Académica de Terapia Ocupacional
Universidad San Sebastián

Etiquetas