Carta al director

Primarias versus Copa Confederaciones

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2017

Señor Director:

El próximo domingo se realizarán por segunda vez en nuestro país las elecciones primarias legales para dirimir la disputa presidencial interna de dos conglomerados políticos. Y aunque las condiciones políticas son muy distintas entre las primarias realizadas en 2013 y las que se concretarán este fin de semana, hay algunos elementos comunes que es relevante destacar.

Curiosamente, en las primarias del año 2013 y en las que se realizará este domingo, las fuerzas políticas del gobierno de turno no fueron capaces de ponerse de acuerdo para emplear este mecanismo de selección. Otra coincidencia entre el proceso de primarias anterior y el actual es la mala evaluación política con que llega el oficialismo a esta instancia. Del mismo modo, al igual que en el 2013, la sensación ambiental es favorable a la oposición. Los gobiernos de los presidentes Piñera y Bachelet, cada uno a su manera, agotó parte importante de su capital político mucho antes de expirar sus respectivos mandatos.

En el campo de las fuerzas opositoras, del mismo modo que hace cuatro años, al interior de Chile Vamos las cosas no son muy distintas a las que vivió la Nueva Mayoría previo a las primarias: un candidato fuerte, en compañía de candidaturas no competitivas, al punto de tener un resultado altamente previsible. En concordancia con lo ocurrido el 2013, nadie espera para las primarias ni para las presidenciales una participación ciudadana masiva. Y no sería de extrañar, al igual que hace cuatro años, bajos niveles de votantes.

Probablemente, un factor nuevo es la aparición del Frente Amplio, que si bien hunde sus raíces en la propia Nueva Mayoría puede tener efectos imprevisibles en términos de su competencia al oficialismo y en cuanto a su capacidad real de movilización, temas que este domingo quedarán definidos.

Y el segundo factor que nadie previó es la coincidencia de la participación de Chile en la final de la Copa Confederaciones con las primarias, eventos que si bien no son excluyentes, agregan incertidumbre sobre la participación ciudadana. Y es que ganar una copa internacional a nivel de selecciones parece ser para los chilenos un asunto mucho más serio que definir quién será la persona que gobernará en los próximos cuatro años. Como diría algún experimentado y sabio comentarista deportivo: cosas del fútbol.

Dr. Rodrigo Colarte Olivares
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Filosofía Instituto de Teología UCSC

Etiquetas