Carta al director

Zorros culpeos asesinados

Por: Diario Concepción 27 de Junio 2017

Señor Director:

Dos zorros culpeos fueron muertos en la comuna de Coihueco en la Región del Bio Bio hace unas semanas. Estos animales se encuentran protegidos por la ley de Caza N°19.473, pero los cazadores, furtivos y autorizados, actúan sin ningún control del SAG, organismo que por historia nunca ha poseído funcionarios suficientes como para cubrir las bastas zonas rurales y semi rurales en donde ocurren rutinariamente dichas matanzas.

Lo lamentable es que estos mamíferos son extremadamente útiles para los campos, pues controlan las plagas, sin embargo, por instinto atacan aves de corral y otras de particulares, transformándose en enemigos del parcelero, empresario agrícola y de ganaderos los que, desquiciadamente, tiran a matar, en vez de sólo ahuyentarlos. Por fortuna el alcalde de la citada localidad de la Provincia de Ñuble, don Carlos Chandía (el ex árbitro internacional FIFA), dio un ejemplo al ingresar una querella para que se sancione efectivamente un delito que atenta en contra de nuestra frágil fauna silvestre.

Ojalá se repitan estas acciones para que los pobres animales salvajes, como el zorro culpeo, puedan ser conocidos por las futuras generaciones. Ese debería ser el deber de todos.

Gary Parra Sanhueza

Etiquetas