Carta al director

Cambios de temperatura

Por: Diario Concepción 26 de Junio 2017

Señor Director:

Los cambios de temperatura en sí mismos no enferman, no es una causa directa de la enfermedad, ya que si una persona tiene un buen sistema inmunológico, un buen estado de salud, se encuentra bien alimentada y no tiene factores de riesgo asociados, no hay razón para enfermar, aunque bajen las temperaturas drásticamente.

Entonces, si las bajas temperaturas no son causantes de enfermedad ¿cómo se explica que haya un aumento de las enfermedades respiratorias en época de invierno que incluso llegan a atochar a nuestro sistema de salud? La baja temperatura, sí tienen un efecto, el cual es aumentar la susceptibilidad en las personas a enfermar.

El frío inhibe la respuesta del sistema inmunológico, cayendo los mecanismos de defensa del organismo y, además, afecta la función del epitelio nasal, el cual en condiciones normales permite el depósito de partículas virales y bacterianas no dejando que ingresen al organismo. Sin embargo, con las bajas temperaturas, éstos dejan de funcionar normalmente, aumentando la susceptibilidad del organismo a enfermarse con los virus que entran por la nariz.

En esta época de bajas temperaturas, se incrementa la circulación de bacterias y virus asociados a infecciones respiratorias, tales como el virus sincicial respiratorio e influenza, lo cual también incrementa el riesgo de exposición a enfermedades respiratorias en esta época.

Tamara Pavlov
Académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

Etiquetas