Carta al director

Inclusión y dignidad

Por: Diario Concepción 23 de Junio 2017

Señor Director:

La reciente promulgación de la Ley de Inclusión Laboral que regula la incorporación de trabajadores en situación de discapacidad a las empresas y servicios públicos, estimula la necesaria reflexión sobre la relevancia de la diversidad en el mundo productivo.

Los contextos de diversidad son un elemento importante en la construcción de metas comunes para el progreso de las organizaciones y finalmente del país. Esta ley da oportunidades de desarrollo en contextos de trabajo remunerado y competitivo a personas en situación de discapacidad que hoy, muchas de ellas, no tienen acceso a un empleo o éste no responde a sus verdaderas capacidades y habilidades.

Debemos enfatizar que el trabajo dignifica al ser humano, posibilita el desarrollo de su proyecto personal, pero también le permite participar activamente en un proyecto colectivo y contribuir al bien del país en ambientes de convivencia con el otro; en contextos en que deben primar la tolerancia, el respeto y valoración de la diversidad, como elementos que favorecen el desarrollo humano en todas sus facetas.

Mirar las capacidades, habilidades y destrezas por sobre las limitaciones y las dificultades desde un enfoque honesto y franco, reconociéndolas también en nosotros mismos, favorecerá un proceso de inclusión al mundo del trabajo más que por una ley, por la convicción de que existe en este país un espacio para cada persona y oportunidades diversas para la diversidad que somos.

Planteado eso, debemos tomar conciencia de que hoy se requiere aunar voluntades y lograr un cambio cultural al interior de las instituciones con políticas y lineamientos claros que abran oportunidades reales y garanticen las condiciones para un tránsito efectivo hacia una inclusión real.

Cecilia Jofré Muñoz
Coordinadora académica de Vinculación con el Medio
Universidad San Sebastián

Etiquetas