Carta al director

En memoria de Eugenio Salinas Hernández

Por: Diario Concepción 13 de Junio 2017

“La muerte de cualquier hombre me disminuye” dice Hemingway en su célebre libro Por Quién Doblan las Campanas. Pero la muerte de un amigo entrañable, un compañero de ruta con quien se ha compartido importantes momentos de la vida, sin lugar a dudas se convierte en un dolor inconmensurable, difícil de superar. La partida de Eugenio Salinas Hernández, es de aquellas.

Arquitecto, profesor normalista, investigador, historiador, son sólo algunas de las facetas de este hombre que se dedicó a rescatar la historia de Talcahuano desde las garras de la desidia y el desinterés.

Nació en Concepción antes de 1940; su abuelo participó en la rebelión de la marinería del año 31 y quizás por ahí ande su origen de hombre rebelde y contestatario, principalmente frente la injusticia y ante la indolencia. Su tesis de título versó sobre el tema de las construcciones militares de la Región del Bío Bío por lo que visitó cuanto fuerte existiera en la zona y se dedicó, preferentemente y con gran entusiasmo, a rescatar la historia de su Talcahuano querido, ciudad que él adoptó, cuidó y defendió hasta el último día de su vida.

Eugenio era un conversador innato y podía estar horas hablando de los temas más diversos. Era un hombre culto pero sencillo, gustaba de tocar el violín y escuchar música, especial gusto tenía por la trova cubana. Amante esposo y buen padre de los dos hijos que deja para que sigan su ejemplo.
Perteneció a nuestra organización “Agrupación Talcahuano Patrimonial”, desde ahí desplegó todos sus talentos y capacidades, participó en nuestras rutas patrimoniales donde se le recuerda especialmente cuando en una ruta por el cementerio N°1 de Talcahuano, se vistió de marino inglés, con todo y pipa para a través del personaje, contar a los asistentes sobre cómo llegaron los primeros inmigrantes a la ciudad.

Nos costará superar el dolor pero sabemos que este se convertirá en recuerdos hermosos e imborrables, lo que nos instará cada día a seguir su ejemplo, el ejemplo de un hombre que no claudicó en la siga de sus sueños.

Agrupación Talcahuano Patrimonial

Etiquetas