Carta al director

Elecciones británicas

Por: Diario Concepción | 11 de Junio 2017

Señor Director:

Las Elecciones Generales recientes, le han permitido a Gran Bretaña, sortear variados dilemas que dependían de sus resultados. Han obtenido más parlamentarios en la Cámara de los Comunes los Conservadores de Theresa May (315), que los Laboristas de Jeremy Corbyn (261). Sin embargo, no alcanzan la mayoría absoluta necesaria (326). Tal vez la Primer Ministra estará obligada a buscar alianzas. Apostó por una mayor legitimidad electoral, pero no la logró. Tanto su antecesor, Cameron sobre el Brexit, como May han buscado confirmar sus apoyos, sin éxito. Ciertamente un mal cálculo político de ambos.

De estos resultados dependían otros programas que la Primer Ministro impulsa. Uno de los más visibles, el plan de seguridad reforzada, con limitaciones a ciertas libertades ante los ataques terroristas, dos en Londres y uno en Manchester en las últimas semanas. Todos han conmovido e impactado a la ciudadanía, a pesar de todas las medidas de protección en vigor para dar más seguridad. Un punto débil para May.

Otros temas de mayor alcance y profundidad igualmente dependían de las elecciones. El Brexit y el apoyo a las difíciles decisiones y negociaciones que vendrán, seguramente por años. Theresa May ya inició formalmente el abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Para todo ello y con gran incidencia, está la mayor estabilidad económica lograda por los Gobiernos Conservadores, que la Primer Ministro es su continuadora. No es lo mismo negociar con la Unión Europea en condiciones de debilidad que en condiciones de mayor fortaleza económico-comercial. Ya no existirá el paraguas europeo de la Unión, con políticas comerciales comunes, sino que habrá que negociar nuevas, seguramente mucho más duras. Europa no parece dispuesta a hacerle fácil este tema a Gran Bretaña, que se va. Los 27 restantes, que el Brexit desafía, seguramente buscarán en la cohesión y en el endurecimiento de las medidas, su base de apoyo.

Igualmente se han considerado otros asuntos, como un nuevo intento de independencia de Escocia; los impuestos a personas de mayor edad por programas de salud, sumamente impopulares; y hasta la relación especial con Estados Unidos, muy necesaria, no obstante lo imprevisible que sea Trump. Una Gran Bretaña distanciada de la U.E., no puede quedar aislada de Estados Unidos, posiblemente lo necesita más que antes.

Samuel Fernández
Académico Facultad de Derecho, U.Central

Etiquetas