Carta al director

Consumo de tabaco y el desarrollo de los países

Por: Diario Concepción 31 de Mayo 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”, que este año pone de relieve las amenazas que el uso de tabaco implica para el desarrollo.

El consumo de tabaco frena el desarrollo de los países mediante incremento de los costos de atención médica y la menor productividad.

Durante los próximos 20 años, se estima que enfermedades relacionadas con el tabaco (diabetes, cardiovasculares, respiratorias y cáncer) costarán a la economía global U$S12 billones en atención médica y pérdida de productividad. En Chile, el tabaco produce una pérdida anual de un 0.6% del PGB.

Chile firmó y ratificó el Convenio Marco de Control del Tabaco (Cmct) de la OMS, y uno de los compromisos que adquirió es disminuir la publicidad del tabaco y, su último paso pendiente, es la implementación de cajetillas de cigarrillo genéricas.

Un estudio chileno muestra que esta medida disminuye 5 veces el inicio del tabaco y aumenta 6 veces el intento para dejar de fumar en los adolescentes.

Nuestras sociedades científicas solicitan que se le dé suma urgencia a la nueva ley de tabaco y están dispuestas a ofrecer apoyo técnico al gobierno para garantizar que se implemente el Cmct para salvar vidas.

 

Dr. Francisco Arancibia, Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratiorias

Dr. Alejandro Dapelo, Presidente Sociedad Chilena de Cardiología

Dra. Carmen Aylwin, Presidenta Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes

 

Etiquetas