Carta al director

Hipoterapia, una estrategia terapéutica

Por: Diario Concepción 29 de Mayo 2017

Señor Director:

 

La relación con los animales puede abrir un mundo de posibilidades de superación y aporte en la calidad de vida de las personas con dificultades físicas, sociales y conductuales.

Efectivamente, la hipoterapia es una estrategia terapéutica, que a través del caballo, otorga contención tanto física como emocional, y puede ser complementaria con otras terapias.

La hipoterapia puede ser usada por cualquier tipo de personas y de diferentes edades, pero es más común en los tratamientos de personas que presentan dificultades motoras y conductuales. En el caso de discapacidades motoras, montar permite replicar el movimiento de la marcha, en especial para aquellos que nunca han experimentado la marcha, el movimiento del caballo les permite trabajar la musculatura comprometida en ese movimiento, además, de controlar y mantener la postura.

En niños con dificultades conductuales, el vínculo con el caballo (como animal de mayor tamaño) es más relevante que con animales pequeños, pues éstos últimos producen empatía, pero no generan una relación con otro que comande la situación, por tanto, les permite estructurar reglas y organizarse mejor, siendo un compañero que provoca mayor respeto asociado.

Por tanto, cada sesión con el caballo tienen un gran potencial y con reales beneficios a las personas.

 

Roxana Muñoz González
Académica Escuela Terapia Ocupacional
U. Andrés Bello

Etiquetas