Carta al director

Mes del reciclaje

Por: Diario Concepción 24 de Mayo 2017

Señor Director:

Falta poco para que termine mayo, el Mes del Reciclaje, pero el mensaje debiera permanecer todo el año en la conciencia colectiva, tanto a nivel social como empresarial. En el caso de la industria de la impresión los desafíos inmediatos son dos.

El primero es el consumo de papel. En promedio, cada persona del mundo consume 48 kilos de papel al año, y si tan sólo se reutilizara la mitad de las hojas consumidas, se evitaría la tala de 81 mil kilómetros cuadrados de bosques, equivalente al 47% de la superficie de bosques en Chile. De la mano con la digitalización, las nuevas tendencias apuntan al acceso a documentos de manera remota sin la necesidad de imprimir. El segundo se relaciona con los desechos de dispositivos electrónicos. Si bien cerca del 97% de los componentes de un aparato se puede reciclar, el aumento de la basura electrónica llega a cifras preocupantes. En este sentido, la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor es un ejemplo de hacia dónde debemos ir.

El reciclaje es tarea de todos y la industria de la impresión, a través de soluciones nuevas e innovadoras está dando con la fórmula para ayudar a frenar el impacto medioambiental, y al mismo tiempo generar una cultura de ahorro de recursos e insumos.

José Gómez Ríos

Lexmark

Etiquetas